Durante
las clases de estos dos días, nos hemos centrado en la creación de nuestro
material, siendo éste, innovador y a la vez pedagógico.
Éste
material se trata de un libro de texturas con el que, pretendemos trabajar los
sentidos y el respeto a las diferencias. Material dirigido al profesorado de la
etapa educativa de Educación Infantil, como recurso complementario para
trabajar en el aula con los alumnos, concretamente de 3 a 4 años. Asimismo, con
este libro se pueden trabajar otras actividades relacionadas con el tema que
hemos mencionado anteriormente. Números, colores, sonidos…
Pretendemos,
por tanto, que a partir de la lectura los niños se conciencien y experimenten
diferentes sensaciones de una manera lúdica, creativa y enriquecedora, pero
sobre todo, que desarrollen de una manera dinámica lo que son los sentidos del
tacto (el contacto directo con la superficie de diferentes materiales) y la
vista (la presentación de un conjunto de diversos colores que el libro
presenta).
También,
cabe destacar que en nuestro material, se proponen una serie de actividades que
son flexibles y adaptables tanto a las necesidades presentadas como a la
diversidad del alumnado. Del mismo modo, se establecen actividades de motivación
(el cuento de Ronny) así como de desarrollo y cierre. Éstas se presentan de
manera abierta, contando con la participación de los alumnos y la interacción
entre profesorado y alumnado.
Con
dichas actividades elegidas, el niño/a entra en contacto con su entorno más
cercano realizando así una actividad física y mental, construyendo así unos
esquemas de conocimiento nuevos que antes no tenía. Produciéndose, interacción
entre el niño/a con los objetos del entorno, con los adultos y con sus iguales.
En este
proceso se llevará a cabo un aprendizaje significativo. Procurando siempre que
la nueva información que reciba el niño/a pueda relacionarla con los esquemas e
ideas que ya posee.
Hemos
elegido crear este tipo de material, porque creemos que hay una ausencia de
trabajo manipulativo en el aula, por ello, a través de éste, pretendemos
fomentar la práctica y promover la participación de los alumnos, además, de
reconocer los sentidos (tacto y vista) y el respeto a la diversidad.
Además,
trabajando dicho material, también tratamos temas transversales: respeto a las
diferencias, cooperación en la realización de las actividades y responsabilidad
con el cuidado del material.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Revisaremos tu comentario,aparecerá una vez autorizado.