viernes, 11 de diciembre de 2015

Jueves 10 y viernes 11 de Diciembre de 2015

Durante las clases de estos dos días, nos hemos centrado en la creación de nuestro material, siendo éste, innovador y a la vez pedagógico.



Éste material se trata de un libro de texturas con el que, pretendemos trabajar los sentidos y el respeto a las diferencias. Material dirigido al profesorado de la etapa educativa de Educación Infantil, como recurso complementario para trabajar en el aula con los alumnos, concretamente de 3 a 4 años. Asimismo, con este libro se pueden trabajar otras actividades relacionadas con el tema que hemos mencionado anteriormente. Números, colores, sonidos…
Pretendemos, por tanto, que a partir de la lectura los niños se conciencien y experimenten diferentes sensaciones de una manera lúdica, creativa y enriquecedora, pero sobre todo, que desarrollen de una manera dinámica lo que son los sentidos del tacto (el contacto directo con la superficie de diferentes materiales) y la vista (la presentación de un conjunto de diversos colores que el libro presenta).

También, cabe destacar que en nuestro material, se proponen una serie de actividades que son flexibles y adaptables tanto a las necesidades presentadas como a la diversidad del alumnado. Del mismo modo, se establecen actividades de motivación (el cuento de Ronny) así como de desarrollo y cierre. Éstas se presentan de manera abierta, contando con la participación de los alumnos y la interacción entre profesorado y alumnado.

Con dichas actividades elegidas, el niño/a entra en contacto con su entorno más cercano realizando así una actividad física y mental, construyendo así unos esquemas de conocimiento nuevos que antes no tenía. Produciéndose, interacción entre el niño/a con los objetos del entorno, con los adultos y con sus iguales.

En este proceso se llevará a cabo un aprendizaje significativo. Procurando siempre que la nueva información que reciba el niño/a pueda relacionarla con los esquemas e ideas que ya posee.

Hemos elegido crear este tipo de material, porque creemos que hay una ausencia de trabajo manipulativo en el aula, por ello, a través de éste, pretendemos fomentar la práctica y promover la participación de los alumnos, además, de reconocer los sentidos (tacto y vista) y el respeto a la diversidad.



Además, trabajando dicho material, también tratamos temas transversales: respeto a las diferencias, cooperación en la realización de las actividades y responsabilidad con el cuidado del material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Revisaremos tu comentario,aparecerá una vez autorizado.