viernes, 4 de diciembre de 2015

Jueves 3 y viernes 4 de diciembre de 2015

 Durante estos dos días, nos hemos centrado principalmente en acabar un trabajo de la asignatura de Materiales y Recursos para la Enseñanza, el cual consiste en analizar un material educativo, concretamente un libro de texto. El libro que hemos escogido para ello, es de la asignatura de Autonomía personal y Salud infantil, que corresponde a la etapa educativa de ciclo formativo superior de Educación Infantil. 


Para realizar el trabajo, nos hemos basado en dos propuestas de dos autores. Uno es Artur Parcerisa, que propone un modelo en donde se indican una serie de criterios para el análisis de materiales curriculares, que a su vez, se desglosa en diferentes ámbitos. Y el segundo autor del que hemos partido, es Jaume Martínez Bonafé, que analiza la ideología que transmite el libro de texto y los contenidos culturales que refleja. 

A nivel general, estas dos propuestas, nos han sido de gran ayuda, ya que han servido de referencia a la hora de realizar el análisis del libro de texto. En cuanto al desarrollo del trabajo, ha sido un proceso largo porque son diversos los aspectos que habían que analizar, pero por otra parte, se ha hecho ameno, pues al tratarse de un análisis realizado en pequeñas partes, no nos ha resultado muy denso dicho procedimiento. 


A lo largo del análisis del material, nos hemos encontrado con algunas limitaciones, debido a que no hemos podido dar respuesta a muchos ítems, porque carecíamos de la información necesaria para ello. Como por ejemplo, no podíamos responder a determinadas cuestiones relacionadas con los objetivos generales, porque el libro de texto no los muestra. 

Asimismo, no tenemos acceso al PEC (Proyecto Educativo de Centro) y al PCC (Proyecto Curricular de Centro) del centro, por lo que, no hemos podido contrastar los objetivos generales que presenta con los contenidos del material. 

Otra dificultad encontrada, es que no tenemos conocimiento de la programación específica de la asignatura en relación con el libro, por tanto, no hemos podido determinar qué objetivos persigue a la hora de desarrollar los contenidos.


 Por último, como aspecto positivo, cabe destacar, que con la realización de este trabajo, nos hemos percatado de la importancia que tiene analizar un material educativo, ya que esto nos permite conocer qué tipo de contenidos trasmite y cómo lo hace. 

 A partir de ello, se puede obtener información relevante sobre distintos aspectos, tales como, el estilo educativo que propone el propio material, la secuencia didáctica que organiza, el modelo de enseñanza-aprendizaje que integra, así como los roles que proyecta en el profesorado y alumnado para la utilización del material. Con ello, queremos afirmar que es necesario conocer estos detalles, que sólo es posible con el análisis del material, ya que, la forma en la que éste viene estructurado va a delimitar o va a condicionar la enseñanza del docente y el aprendizaje de los alumnos.



A continuación, os dejamos el trabajo: Análisis del material educativo: el libro de texto:

 

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