martes, 29 de septiembre de 2015

María Montessori y los materiales educativos

Viernes 25 de Septiembre 2015


A través, del visionado de Sugata Mitra hemos podido observar como un material, en este caso un ordenador, puede generar un aprendizaje en los niños/as independientemente de su edad, localización…

Sugata Mitra lleva a cabo un investigación, donde intenta plasmar como los niños/as pueden llevar a cabo un aprendizaje con un material el cual no conocen (ordenador). En dicha investigación, se puede ver como diferentes niños/as se van acercando a un ordenador y van experimentando, interactuando entre ellos, creando conocimientos… Es sorprendente ver, como un material desconocido para ellos despierta su curiosidad, interés, motivación… lo que hace que en poco tiempo aprendan a manejar un ordenador sin problemas. A la vez, que van adquiriendo conocimientos van interactuando entre ellos, y es gracias a esa interacción como mejor se produce el aprendizaje, porque hay una mediación, una reflexión entre iguales…

La finalidad de la educación es educar para ser persona, ayudar a las personas a conocer el mundo, a la vez que comprenderlo. Por ello, para adquirir conocimientos se necesita generar un proceso en el qué el sujeto piense, reflexione…


Los recursos y materiales juegan un papel importante en la educación, pero no son los elementos más importantes, ya que para llegar a la educación se necesita de las personas tanto niños/as como adultos. Los materiales y recursos en muchas ocasiones tienen que ver con una relación metodológica y una organización espacial o temporal, lo que no ayuda a conseguir una educación libre donde el niño/a sea el protagonista. Y es que, para llegar a dicha educación los niños/as deben poder conocer, experimentar, observar… a través de distintos materiales y recursos, pero siempre y cuando estos le creen interés, expectativa, motivación, curiosidad…
Además, hay que tener en cuenta que el ambiente debe de ser adecuado, donde los niños/as puedan interactuar entre ellos, y poder conseguir así un aprendizaje enriquecedor y apropiado.
La educación en muchas ocasiones es dirigida por una serie de expectativas, objetivos, recursos, materiales, tiempos… marcados por un adulto con anterioridad a conocer aquel sujeto que la va a recibir. Esto reduce aquel protagonismo del que hablábamos, donde el niño/a debe de mostrar sus expectativas, intereses… sobre aquello que quiere conocer o saber más. Es por esto, que el niño/a pasa a un segundo plano, siendo el adulto a través de los materiales y recursos y con una relación espacio-tiempo los que van conducir aquella educación que va ir construyendo el niño/a.
Por ello, en un primer lugar es conveniente conocer al niño/a y aquellos intereses o motivaciones que tiene, para más tarde poder mostrarle diferentes materiales y recursos con los que el mismo irá forjando su propia educación. Es necesario tanto materiales individuales como colectivos, es decir, que el niño pueda experimentar individualmente, pero a la vez también en grupo.  Y es que, es sobre todo a través de aquellos materiales que les permite interactuar entre iguales, como mejor se lleva a cabo la enseñanza-aprendizaje.
Pero dando un paso más, también cabe destacar que dichos materiales deben de ser adecuados, apropiados, adaptados tanto para la enseñanza, donde conjuntamente adultos como niños/as interactúan y se transmiten una serie de conocimientos, técnicas, normas… como para el aprendizaje, donde gracias a los diferentes materiales se puede adquirir o modificar conductas, valores, conocimientos, destrezas, habilidades… siempre y cuando se esté motivado y se presente interés. 

Para finalizar, nos gustaría dejaros el vídeo, por si queréis tener más información o conocer más sobre la investigación llevada a cabo por Sugata Mitra.


Jueves 24 de Septiembre 2015

A través de las diferentes exposiciones realizadas en clase por los compañeros, hemos podido observar cómo se puede llevar a cabo una clasificación de materiales y recursos. En muchas ocasiones, resulta complicado realizar una única clasificación, ya que como hemos podido observar pueden ser muchas las variedades con las que nos podemos encontrar. Gracias a las exposiciones de los diferentes compañeros hemos podido realizar una observación crítica. Y es que hay que tener en cuenta, que a parte de la clasificación realizada en clase, donde muchas clasificaciones coincidían en aspectos; como por ejemplo: la división del material por etapas, materiales fungibles, y no fungibles, dependiendo de quién los utiliza (profesor o alumno), hay que destacar, que también son importantes aquellos que nos ayudan a enseñar a comunicar, o los que nos sirven para aprender a mantener relaciones con los demás.

Por ello, cabe recalcar que las clasificaciones son muy relativas, por ejemplo, algo que no ha sido nombrado y es muy interesante, es el poder tener en cuenta aquellos materiales que sirven para aprender-enseñar. Tradicionalmente, los materiales se diseñaban para enseñar, pero actualmente, y a raíz de la creación de la Escuela Nueva, los materiales están más dirigidos al aprendizaje. En este punto, nos gustaría destacar a María Montessori, la cual incide en qué la presencia de un material por sí solo, ya favorece el aprendizaje, y al mismo tiempo, le da mucha importancia a este aspecto. Además, también recalca la necesidad de diseñar un ambiente adecuado para el aprendizaje. Por tanto, es necesario el crear condiciones donde las personas aprendan y se eduquen. Por ello, no hay que olvidar, que el papel del profesor-educador debe centrarse en generar una serie de condiciones que inciten al niño aprender, como por ejemplo y en relación con María Montessori, crear espacios de aprendizaje donde el niño aprende y se educa. La relación profesor/educador- niño, en ocasiones, se tiene el falso mito, en el que el educador quiere educar al niño como él mismo quiere, es decir, haciendo del niño su semejante, pero con esto hay que tener cuidado, porque
al fin y al cabo, el niño es un ser vivo el cual recibe la educación que le va ayudar aprender, a la vez que el niño decide que aprender, y esto es a lo único a lo que puede aspirar. En cuanto a los materiales, y para llevar a cabo el diseño de un buen material, es necesario que éste esté bien diseñado, para así favorecer la interacción con el niño. Resulta una innovación la adaptación del material al niño, pero actualmente, sería imposible el pensar en un aula de infantil con material que no estuviera adaptado a su edad, estatura…
En relación con el texto “Ideas generales sobre mi método María Montessori. El ambiente” (Montessori, M. 1926). nos gustaría recalcar algunos puntos en relación con lo anteriormente explicado. En dicho texto se hace referencia a la importancia que tiene el crear un ambiente apropiado para el niño, donde pueda experimentar sin problemas, es decir, escuelas con ambiente agradable donde el niño es el protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. “Hacer de la escuela un sitio agradable en lugar de un instrumento de tortura”. (Montessori, M. 1926). 
Además, aparte de disponer de un ambiente apropiado para el niño, los recursos y materiales utilizados también deben de serlo.
En cuanto al papel del educador, debe de ser un guía que acompañe el proceso de enseñanza-aprendizaje del niño. “Dejar al niño obrar libremente según sus tendencias naturales, sin ningún asomo de obligaciones fijas o de programas”. (Montessori, M. 1926). Por esto mismo, debe de ser el propio alumno el que aprenda y se eduque según su nivel madurativo, y con un apoyo o guía que le pueda dirigir en algunas ocasiones, pero para esto, también se requiere un buen ambiente, por ello, es necesario que el ambiente este dotado de suficientes medios que ayuden al niño a desenvolverse libremente. “Y como no es posible desenvolverse intelectualmente sin ejercicio, ni puede haber ejercicio sin un objeto externo… preparar el ambiente que rodea al niño con los medios de desenvolvimiento… a fin que con estos medios pueda desenvolverse”. (Montessori, M. 1926). 
El educador debe de ser un guía, un apoyo, un acompañante del proceso de aprendizaje del niño, el cual a través de diferentes medios, recursos o materiales conduzca a que el niño sea el protagonista de su propia educación, el cual puede aprender libremente y en relación con sus iguales, pero para esto también es necesario el poder encontrarse en un ambiente positivo, agradable… Esto va ayudar a que cada niño lleve a cabo su educación según el propio proceso madurativo, independientemente de sus dificultades o facilidades. 

- Montessori, M. (1926). “Ideas generales sobre mi método. El ambiente”.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Viernes 18 de Septiembre de 2015

La clase de hoy la comenzamos con una pregunta ¿Qué materiales hemos utilizado a lo largo de nuestra vida educativa? En un principio, parece que todas acudimos al mismo (el libro de texto) pero conforme vamos recordando nuestra infancia en aquellos pequeños pupitres, nos damos cuenta de que han sido muchos y variados los materiales con los que hemos ido creciendo. A continuación, añadimos una presentación de elaboración propia en la que confeccionamos una clasificación de materiales y recursos educativos.


Jueves 17 de Septiembre de 2015

La asignatura “Materiales y Recursos para la Enseñanza” la comenzamos con entusiasmo, puesto que en ella nos gustaría aprender a analizar los materiales y los recursos con los que contamos los profesionales de la educación. Un análisis no sólo de sus características visuales, sino que nos gustaría profundizar más allá y poder analizarlos desde una perspectiva crítica para acercarnos al sentido y la racionalidad que proporcionan estos recursos una vez accedemos a su uso. Considerando a los materiales como un medio (utilizado por el profesorado y por el alumnado) con el que ayudar a aprender, haciendo surgir conocimientos significativos y nuevos esquemas mentales.

La primera sesión de la asignatura, la dedicamos a explicar los contenidos que trabajaremos en ella, la metodología, la forma de evaluar…Pero antes de todo esto ¿se nos olvida algo? ¡¡Por supuesto que sí!! Las presentaciones, y es que entendemos que como futuras profesionales educativas que seremos, es necesario conocer a los alumnos con los que vamos a trabajar, sus características, necesidades, expectativas e inquietudes.

Tras las presentaciones tanto del alumnado como de la asignatura, pasamos a conocer las definiciones aportadas por distintos autores como Ángel San Martín o Santos Guerra acerca de lo que es un material educativo. Tras estas, creemos que una definición apropiada para los materiales sería la siguiente:


Herramienta utilizada por parte del alumnado o del profesorado con la que se ayuda a adquirir conocimientos y desarrollar habilidades en cada individuo, mediante una conexión con esquemas mentales previos. Estos pueden ser utilizados desde la educación formal o desde la no formal, teniendo en cuenta que el material o recurso seleccionado debe ser coherente con nuestra forma de entender la educación. De esta forma el material supondrá un apoyo a la práctica educativa y la hará más enriquecedora.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Bienvenidos

Antes de comenzar a presentar información en nuestro Blogg, nos gustaría dar la bienvenida a nuestros lectores y seguidores.

El Blogg que presentamos a continuación va a recoger a modo de diario aquello que trabajemos en la asignatura "Materiales y recursos para la enseñanza", va a contar con contenidos que trabajemos en el aula, reflexiones críticas a partir de textos...

Las autoras de este blog somos estudiantes de 4º de Pedagogía:
Arantxa Amorós Úbeda
Raquel Cano Palacios
Ana Girón Beses
Astrid Martín Requejo
Alicia Moreno San Román
Paula Parra Abellan 


Os invitamos a leernos.
Muchas gracias.