sábado, 19 de septiembre de 2015

Jueves 17 de Septiembre de 2015

La asignatura “Materiales y Recursos para la Enseñanza” la comenzamos con entusiasmo, puesto que en ella nos gustaría aprender a analizar los materiales y los recursos con los que contamos los profesionales de la educación. Un análisis no sólo de sus características visuales, sino que nos gustaría profundizar más allá y poder analizarlos desde una perspectiva crítica para acercarnos al sentido y la racionalidad que proporcionan estos recursos una vez accedemos a su uso. Considerando a los materiales como un medio (utilizado por el profesorado y por el alumnado) con el que ayudar a aprender, haciendo surgir conocimientos significativos y nuevos esquemas mentales.

La primera sesión de la asignatura, la dedicamos a explicar los contenidos que trabajaremos en ella, la metodología, la forma de evaluar…Pero antes de todo esto ¿se nos olvida algo? ¡¡Por supuesto que sí!! Las presentaciones, y es que entendemos que como futuras profesionales educativas que seremos, es necesario conocer a los alumnos con los que vamos a trabajar, sus características, necesidades, expectativas e inquietudes.

Tras las presentaciones tanto del alumnado como de la asignatura, pasamos a conocer las definiciones aportadas por distintos autores como Ángel San Martín o Santos Guerra acerca de lo que es un material educativo. Tras estas, creemos que una definición apropiada para los materiales sería la siguiente:


Herramienta utilizada por parte del alumnado o del profesorado con la que se ayuda a adquirir conocimientos y desarrollar habilidades en cada individuo, mediante una conexión con esquemas mentales previos. Estos pueden ser utilizados desde la educación formal o desde la no formal, teniendo en cuenta que el material o recurso seleccionado debe ser coherente con nuestra forma de entender la educación. De esta forma el material supondrá un apoyo a la práctica educativa y la hará más enriquecedora.

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