A través, del visionado de Sugata Mitra hemos podido
observar como un material, en este caso un ordenador, puede generar un aprendizaje
en los niños/as independientemente de su edad, localización…
Sugata Mitra lleva a cabo un investigación, donde
intenta plasmar como los niños/as pueden llevar a cabo un aprendizaje con un
material el cual no conocen (ordenador). En dicha investigación, se puede ver
como diferentes niños/as se van acercando a un ordenador y van experimentando, interactuando
entre ellos, creando conocimientos… Es sorprendente ver, como un material desconocido
para ellos despierta su curiosidad, interés, motivación… lo que hace que en poco
tiempo aprendan a manejar un ordenador sin problemas. A la vez, que van adquiriendo
conocimientos van interactuando entre ellos, y es gracias a esa interacción
como mejor se produce el aprendizaje, porque hay una mediación, una reflexión
entre iguales…
La finalidad de la educación es educar para ser persona, ayudar a las personas a conocer el mundo, a la vez que comprenderlo. Por ello, para adquirir conocimientos se necesita generar un proceso en el qué el sujeto piense, reflexione…
Los recursos y
materiales juegan un papel importante en la educación, pero no son los
elementos más importantes, ya que para llegar a la educación se necesita de las
personas tanto niños/as como adultos. Los materiales y recursos en muchas
ocasiones tienen que ver con una relación metodológica y una organización espacial
o temporal, lo que no ayuda a conseguir una educación libre donde el niño/a sea
el protagonista. Y es que, para llegar a dicha educación los niños/as deben
poder conocer, experimentar, observar… a través de distintos materiales y
recursos, pero siempre y cuando estos le creen interés, expectativa,
motivación, curiosidad…
Además, hay
que tener en cuenta que el ambiente debe de ser adecuado, donde los niños/as
puedan interactuar entre ellos, y poder conseguir así un aprendizaje
enriquecedor y apropiado.
La educación
en muchas ocasiones es dirigida por una serie de expectativas, objetivos,
recursos, materiales, tiempos… marcados por un adulto con anterioridad a
conocer aquel sujeto que la va a recibir. Esto reduce aquel protagonismo del
que hablábamos, donde el niño/a debe de mostrar sus expectativas, intereses…
sobre aquello que quiere conocer o saber más. Es por esto, que el niño/a pasa a
un segundo plano, siendo el adulto a través de los materiales y recursos y con
una relación espacio-tiempo los que van conducir aquella educación que va ir
construyendo el niño/a.
Por ello, en
un primer lugar es conveniente conocer al niño/a y aquellos intereses o
motivaciones que tiene, para más tarde poder mostrarle diferentes materiales y
recursos con los que el mismo irá forjando su propia educación. Es necesario
tanto materiales individuales como colectivos, es decir, que el niño pueda
experimentar individualmente, pero a la vez también en grupo. Y es que, es sobre todo a través de aquellos
materiales que les permite interactuar entre iguales, como mejor se lleva a
cabo la enseñanza-aprendizaje.
Pero dando un
paso más, también cabe destacar que dichos materiales deben de ser adecuados,
apropiados, adaptados tanto para la enseñanza, donde conjuntamente adultos como
niños/as interactúan y se transmiten una serie de conocimientos, técnicas,
normas… como para el aprendizaje, donde gracias a los diferentes materiales se
puede adquirir o modificar conductas, valores, conocimientos, destrezas,
habilidades… siempre y cuando se esté motivado y se presente interés.
Para finalizar, nos gustaría dejaros el vídeo, por si queréis tener más información o conocer más sobre la investigación llevada a cabo por Sugata Mitra.
Para finalizar, nos gustaría dejaros el vídeo, por si queréis tener más información o conocer más sobre la investigación llevada a cabo por Sugata Mitra.
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