sábado, 7 de noviembre de 2015

Jueves, 5 de Noviembre de 2015

En la clase de hoy hemos estado analizando y debatiendo sobre el texto de Torres Santomé, J. titulado "Para qué los profesores y profesoras si ya tenemos libros de texto".  Generalmente el texto hace una crítica a los libros de texto. El autor nos intenta decir que en los libros de texto sólo se enseña lo que las editoriales o el gobierno dominante quiere que sepamos. Es decir, muestra mucho contenido pero selectivo.

Hay cosas que no aparecen en los libros de texto, como por ejemplo acontecimientos sobre la historia de ciertos países, solamente aparece lo que interesa a la ideología predominante. Cuentan la visión de la historia de otros países de una manera homogénea, cuando realmente "no todos fueron reyes, no todos fueron a la guerra"; muchas personas no huyeron. En cierto modo los libros de texto excluyen. 

Por otro lado existe el tópico de que 'cambia el gobierno y cambian los contenidos escolares', pero vemos que no es así porque en los últimos veinte años no ha cambiado mucho. Analizando más en profundidad el texto vemos que realmente quien decide lo que se excluye o no del currículum  son las editoriales y el grupo al que pertenecen, es decir su ideología política.

Esto ocurre porque los libros de texto generan muchos beneficios económicos y como consecuencia de esto se han creado y avanzado en los medios de comunicación (tv, canales como antena 3, tele5, etc).
Sin embargo vemos reflejado en una de las partes del texto que los padres y las madres apoyan y quieren libros de texto, generalmente porque son su referencia; es lo que han vivido desde siempre en la escuela y no conciben que sus hijos puedan aprender sin los contenidos impuestos de antemano. 

Por tanto, nosotras como conclusión pensamos que el poder político incluyendo a las editoriales quieren tener el control absoluto  del acceso a la información, es decir, existe miedo a que se acceda a la información fácilmente. Y esto hace pues  que los libros sigan manteniendo, aunque sea de manera sutil, aspectos sexistas y segregadores, siempre desfavoreciendo el papel de la mujer. Necesitamos alternativas  de recursos didácticos para que así el docente pueda tener un feedback más pleno con los alumnos y alumnas y con el contenido. No debe ser necesario ceñirse a los contenidos que vienen en los libros de texto, el docente es suficientemente capaz de transformar esos contenidos en algo más útil, llevadero y ameno para los alumnos y alumnas. Lo mismo que nos deberíamos plantear que los contenidos fueran trabajados y consensuados, no solo con las editoriales y los altos cargos políticos, si no también con los profesores y profesoras que se van a encargar de impartir esos contenidos.

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