Durante la clase de hoy, hemos realizado una revisión de materiales
alternativos. Este tipo de materiales implican diferentes formas de trabajo
docente. Concretamente, hemos realizado un análisis de:
- Conquista y Colonización: Materiales para la crítica.
- La cuina (Recursos per a l’educació Primaria).
- 13-16 hacer historia.
A continuación, os mostramos aspectos que consideramos beneficiosos y
limitaciones de dichos materiales. Para ellos hemos realizado un análisis desde una concepción pedagógica del material. Entendiendo, el gran cambio que este tipo de materiales supuso para el momento. Además, consideramos que el uso de este tipo de materiales, puede resultar muy interesante no sólo de cara al trabajo docente, sino también al alumnado puesto que rompe con la forma de trabajo tradicional del libro de texto.
BENEFICIOS
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LIMITACIONES
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- A
través de su uso se pretende un cambio de la escuela.
- Al
no responder a un proyecto de currículo global, ofrece más seguridad al
profesor que lo experimenta.
- Aporta
mayor dinamismo al aula, consecuentemente flexibilidad.
- Al
tratarse de actividades abiertas, generan mayores posibilidades para realizar
otro tipo de tareas.
- Plantea
un nuevo esquema de trabajo.
- Suponen
una valorización de la función docente.
- La
presentación de estas nuevas actividades es muy motivadora para el alumnado,
lo que favorece una mayor intervención y genera en ellos un aprendizaje
significativo, ya que conecta con los conocimientos previos del alumno.
- La
metodología del material 13-16, se basa en un aprendizaje gradual y se adapta
al desarrollo del alumno.
- Los
aprendizajes se organizan de lo concreto a lo abstracto.
- La
aportación de fuentes para el estudio de conceptos históricos.
- Es
un material que se propone para la investigación, donde se presentan
problemas que el alumno debe solucionar por lo que se activa su pensamiento
crítico.
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- La
información que contienen estos materiales no está actualizada.
- A
pesar, de su voluntad globalizadora no cubre todas las áreas. Por lo que se
necesitaba complementar esos materiales con más contenidos del área de
matemáticas y de lengua (en el caso del material sobre la cocina).
- Podrían
incluir mayor número de actividades.
- El
cómic introductorio de la propuesta de la cocina, era demasiado esquemático
en los pasos que propone y con un vocabulario demasiado elevado para los
destinatarios.
- El
nivel de algunas actividades de la propuesta de la cocina, resultan muy
elevadas.
- El
tipo de letra con el que se presenta el material, en el caso de la cocina,
necesitaría ser caligráfica para facilitar la lectura por parte del alumnado.
Se tratarían, en general, de aspectos más
referentes a la estructura que al contenido.
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