sábado, 7 de noviembre de 2015

Viernes, 6 de Noviembre de 2015

La clase de hoy consistía en exponer los libros que cada grupo ha analizado. La mayoría de los libros tenían una secuencia didáctica y tradicional, es decir, explicación de los contenidos por parte del profesor, siempre reflejados en el tema del libro, actividades prácticas y al final del tema repaso sobre lo dado a lo largo del tema con más actividades que no se diferencian nada con el resto ya realizadas. Si que hemos podido notar alguna diferencia en cuanto a los libros de Formación profesional, generalmente de educación infantil, ya que suelen tener una secuencia menos tradicional con actividades que dan pie a la reflexión y contienen enlaces para indagar sobre los temas y despertar la curiosidad.

Durante las exposiciones nos hemos dado cuenta de que la mayoría de libros marcan las pautas para que el profesor las siga y no se salga de la estructura marcada. Otro de los aspectos a destacar y que ha captado nuestra atención es que normalmente en todos los libros de primaria vemos que aparecen actividades de comprensión lectora, pero analizando estas actividades nos damos cuenta de que no hacen la función de comprensión de texto; son actividades que cualquier persona puede responder sin necesidad de haberse leído el texto.
Como vimos en el texto de Torres Santomé, aquí lo ponemos en práctica; en la mayoría de libros de texto aparece una postura segregadora y sexista hacia la mujer, incluso en problemas matemáticos cuando recalca que mientras el hombre hace de inventor, la mujer esta comprando la comida.

Nosotras como conclusión decir que, gracias a esta actividad hemos podido ver las partes no tan buenas, por así decirlo, que pueden mostrarnos los libros de texto. Y es que a veces es más negativo la ausencia de información, que nos oculten sucesos y hechos reales de nuestra historia que el exceso de ella. Además de esto, hemos podido saber cual es la diferencia entre manual y libro de texto. El manual es un libro donde se explican los contenidos exclusivamente (tipo enciclopedia); mientras que el libro de texto enseña y guia la actividad en el aula. Antiguamente se estudiaba mediante un manual y en la actualidad paradójicamente, el manual da más pie a que los profesores hagan su propia clase, porque general que propongan sus propias actividades. aun así en los manuales también encontramos una posible crítica y es que hace una selección del contenido mientras que en los libros de texto, son más amplios, quizá demasiado en algunas ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Revisaremos tu comentario,aparecerá una vez autorizado.