sábado, 21 de noviembre de 2015

Viernes, 20 de Noviembre de 2015

En la clase de hoy, hemos seguido analizando materiales alternativos al libro de texto, es decir, materiales que pueden ser utilizados fuera y dentro del aula (educación formal y no formal). 
A continuación os presentamos algunos de los materiales que hemos podido analizar. Estos son: “¿Qui eren els ibers?”, “Cultura y migraciones” y “Empúries”.

¿QUI EREN ELS IBERS?
BENEFICIOS
LIMITACIONES
  • Revaloriza la cultura de  los íberos.
  • Hay contenido teórico y práctico.
  • La gramática, no supone una dificultad.
  • La presentación resulta llamativa, ya se acompaña de elementos como una línea del tiempo.
  • Se trata de un material diseñado para la educación no formal.
  • El contenido práctico, dirige el aprendizaje del alumno.
  • Al presentar un esquema cerrado, dirige la manera de trabajar de quien debe poner en práctica el material (profesor).
  • Reproduce el esquema de un libro de texto, sin dejar espacio a la reflexión ni al pensamiento crítico.
  • No aparece una justificación acerca de lo que se va a trabajar.
  • No aparece la edad de los alumnos a la que se dirige.
  • Aparecen las soluciones debajo de cada ejercicio.

Este material “Cultura y migraciones. “Propuestas didácticas para una mirada al mundo en movimiento”, se trata de una propuesta didáctica, la cual comprende las edades de 10 a 16 años.

Cultura y migraciones. “Propuestas didácticas para una mirada al mundo en movimiento.”
BENEFICIOS
 LIMITACIONES
  • Es un material que no “asignaturiza” el conocimiento.
  • No se centra en un único curso sino que comprende las edades de 10-16 años. Esto puede ser beneficioso, ya que esta propuesta didáctica está pensada para que en una aula, hayan distintos grupos de edades, y así puedan ayudarse los unos a los otros.   
  • Es un tema complicado que surja en asignaturas como: Lengua Castellana, Artes Plásticas, Música, Ciencias Sociales, Historia…
  • En las actividades, los estudiantes han de ponerse en el lugar de la persona que emigra, consiguiendo así que reflexionen sobre la realidad que existe en algunos países.
  • Las actividades fomentan la participación del alumno, haciéndole protagonista de su propio aprendizaje.
  • Este material presenta una introducción bastante extensa, algo que quizá resultaría algo tedioso para quien lo leyera.

Este material: “Empúries- Museo d’Arqueologia de Catalunya”, se trata de una guía didáctica teórica, previa a la visita de un grupo de alumnos a este museo.
Se dirige a alumnos de Primaria y Secundaria, destacando así que ofrece unos objetivos y procedimientos a seguir para cada una de las etapas.

EMPÚRIES
BENEFICIOS
LIMITACIONES
  • Presenta el mapa de Empúries, lo que permite conocer su localización, además indica cómo llegar.
  • Contiene muchas imágenes que clarifican lo explicado en la teoría.
  • La información presentada  no es muy densa, lo que facilita y aligera su lectura.
  • Es un contenido que se da en clase, pero tiene la ventaja de que permite aprender el tema a través de la visita al museo y de esta manera explorar esa realidad.
  • Algunos de los objetivos planteados no se adecuan a la edad de los alumnos, en el caso de Primaria.
  • No presenta ninguna actividad a realizar.

En general, muchos de los materiales que aparecen como una alternativa al libro de texto, se acaban convirtiendo en una secuencia de aprendizaje que imita la estructura del primero. Desde la pedagogía, es interesante analizar estos aspectos ya que va a ser algo que va a tener una influencia en el desarrollo del menor. Por tanto, es interesante conocer la diversidad de estos materiales para cuando se va a trabajar con el alumnado, poder discernir entre que material es más adecuado y acompaña a nuestro  entender de cuál es el fin de la educación.

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