En la clase de hoy, hemos seguido analizando
materiales alternativos al libro de texto, es decir, materiales que pueden ser
utilizados fuera y dentro del aula (educación formal y no formal).
A continuación os presentamos algunos de los
materiales que hemos podido analizar. Estos son: “¿Qui eren els ibers?”,
“Cultura y migraciones” y “Empúries”.
¿QUI EREN ELS IBERS?
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BENEFICIOS
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LIMITACIONES
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- Revaloriza la cultura de los íberos.
- Hay contenido teórico y práctico.
- La gramática, no supone una dificultad.
- La presentación resulta llamativa, ya se
acompaña de elementos como una línea del tiempo.
- Se trata de un material diseñado para la
educación no formal.
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- El contenido práctico, dirige el aprendizaje
del alumno.
- Al presentar un esquema cerrado, dirige la
manera de trabajar de quien debe poner en práctica el material (profesor).
- Reproduce el esquema de un libro de texto, sin
dejar espacio a la reflexión ni al pensamiento crítico.
- No aparece una justificación acerca de lo que
se va a trabajar.
- No aparece la edad de los alumnos a la que se
dirige.
- Aparecen las soluciones debajo de cada
ejercicio.
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Este material “Cultura y migraciones.
“Propuestas didácticas para una mirada al mundo en movimiento”, se trata de
una propuesta didáctica, la cual comprende las edades de 10 a 16 años.
Cultura y migraciones.
“Propuestas didácticas para una mirada al mundo en movimiento.”
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BENEFICIOS
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LIMITACIONES
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- Es un material que no “asignaturiza” el
conocimiento.
- No se centra en un único curso sino que
comprende las edades de 10-16 años. Esto puede ser beneficioso, ya que esta
propuesta didáctica está pensada para que en una aula, hayan distintos grupos
de edades, y así puedan ayudarse los unos a los otros.
- Es un tema complicado que surja en asignaturas
como: Lengua Castellana, Artes Plásticas, Música, Ciencias Sociales,
Historia…
- En las actividades, los estudiantes han de
ponerse en el lugar de la persona que emigra, consiguiendo así que
reflexionen sobre la realidad que existe en algunos países.
- Las actividades fomentan la participación del
alumno, haciéndole protagonista de su propio aprendizaje.
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- Este material presenta una
introducción bastante extensa, algo que quizá resultaría algo tedioso para
quien lo leyera.
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Este material: “Empúries- Museo d’Arqueologia
de Catalunya”, se trata de una guía didáctica teórica, previa a la visita
de un grupo de alumnos a este museo.
Se dirige a alumnos de Primaria y Secundaria,
destacando así que ofrece unos objetivos y procedimientos a seguir para cada
una de las etapas.
EMPÚRIES
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BENEFICIOS
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LIMITACIONES
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- Presenta el mapa de Empúries, lo que permite
conocer su localización, además indica cómo llegar.
- Contiene muchas imágenes que clarifican lo
explicado en la teoría.
- La información presentada no es muy
densa, lo que facilita y aligera su lectura.
- Es un contenido que se da en clase, pero tiene
la ventaja de que permite aprender el tema a través de la visita al museo y
de esta manera explorar esa realidad.
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- Algunos de los objetivos planteados no se
adecuan a la edad de los alumnos, en el caso de Primaria.
- No presenta ninguna actividad a realizar.
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En general, muchos de los materiales que aparecen
como una alternativa al libro de texto, se acaban convirtiendo en una secuencia
de aprendizaje que imita la estructura del primero. Desde la pedagogía, es
interesante analizar estos aspectos ya que va a ser algo que va a tener una
influencia en el desarrollo del menor. Por tanto, es interesante conocer la
diversidad de estos materiales para cuando se va a trabajar con el alumnado,
poder discernir entre que material es más adecuado y acompaña a nuestro
entender de cuál es el fin de la educación.
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