SECUENCIAS DE APRENDIZAJE. ¿UN PROBLEMA DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS O UN REFERENTE CON PERSPECTIVAS DIDÁCTICAS?
El
día de hoy hemos trabajado el artículo de Ángel Díaz Barriga (Secuencias de
aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un referente con
perspectivas didácticas?). Este texto realiza una crítica al enfoque por
competencias, ya que lo considera vacío
de significado y que no implica una secuencia didáctica específica, para
llevarlo a cabo.
El texto aparece constituido por dos tesis, la primera
refiriéndose a que en sentido estricto no existe una forma o estrategia
específica para trabajar en el aula desde el enfoque de competencias. En la
segunda tesis, afirma que dicho enfoque de competencias se encuentran en una
fase inicial. Por ello, destacamos que el enfoque de competencias, no implica
cómo llevar a cabo el trabajo en el aula, sino que pone un mayor énfasis en los
resultados, que en los procesos.
Dicho
enfoque de competencias ha producido un impacto mundial en distintos ámbitos e incluso nos lleva a
utilizar la abandonada taxonomía de Bloom.
Dicha taxonomía de Bloom establece la utilización de emplear una clasificación de verbos para la capacitación de aprendizaje.
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Continuando
con el análisis del documento nos introducimos en la calidad ya que es un ideal
que no se define. La calidad vista desde el gran engaño en educación, siendo un
concepto de ideal, pero que realmente no dice nada. Por ello nos hacemos la
siguiente pregunta: ¿Qué consideramos que es la calidad en educación? Nosotras
pensamos que no hay una definición que nos diga qué es la calidad, sino que la
calidad se origina a través del aprendizaje y el conocimiento que adquieren los
alumnos, así como lo expresen en la sociedad. Por lo tanto, una educación de
calidad, sería aquella que proporcione al alumnado estrategias con las que comprender
y transformar la realidad.
Además
de calidad hablamos de innovación, ya que el enfoque por competencias aparentemente
es muy innovador. Pero realmente, proviene de planteamientos conservadores,
siendo a la vez muy engañoso.
Siguiendo
con el texto se afirma que en el desarrollo de las secuencias de aprendizaje,
existe una serie de principios que son necesarios atender. De esta manera, la
secuencia de aprendizaje es más innovadora y centrada en el aprendizaje del
alumno, respondiendo a una serie de principios que se derivan de una estructura
didáctica. Dicha estructura debe de estar en continua relación con el
currículum. Esta estructura de la secuencia se integra con dos elementos que se
realizan de manera paralela:
1.
Secuencia de actividades para aprender
2.
Evaluación para el aprendizaje
Es
importante considerar que un mismo aprendizaje puede producir conocimientos
distintos en las diversas personas, por ello es importante trabajar desde el
aula, las teorías cognitivas.
Con
todo lo dicho anteriormente, nosotras queremos reflexionar que como futuras
pedagogas debemos estudiar los grandes problemas que surjan alrededor de
nuestro contexto. Además de tener una claridad acerca de qué aprendizajes
pretendemos desarrollar en el alumnado, para que aprendan y refuercen sus
competencias, así como para que puedan desenvolverse en la vida como ciudadanos.
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