martes, 3 de noviembre de 2015

Jueves 29 de octubre de 2015

SECUENCIAS DE APRENDIZAJE. ¿UN PROBLEMA DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS O UN REFERENTE CON PERSPECTIVAS DIDÁCTICAS? 



El día de hoy hemos trabajado el artículo de Ángel Díaz Barriga (Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un referente con perspectivas didácticas?). Este texto realiza una crítica al enfoque por competencias, ya que lo  considera vacío de significado y que no implica una secuencia didáctica específica, para llevarlo a cabo.





El texto aparece constituido por dos tesis, la primera refiriéndose a que en sentido estricto no existe una forma o estrategia específica para trabajar en el aula desde el enfoque de competencias. En la segunda tesis, afirma que dicho enfoque de competencias se encuentran en una fase inicial. Por ello, destacamos que el enfoque de competencias, no implica cómo llevar a cabo el trabajo en el aula, sino que pone un mayor énfasis en los resultados, que en los procesos.
Dicho enfoque de competencias ha producido un impacto mundial  en distintos ámbitos e incluso nos lleva a utilizar la abandonada taxonomía de Bloom.



Dicha taxonomía de Bloom establece la utilización de emplear una clasificación de verbos para la capacitación de aprendizaje. 



Continuando con el análisis del documento nos introducimos en la calidad ya que es un ideal que no se define. La calidad vista desde el gran engaño en educación, siendo un concepto de ideal, pero que realmente no dice nada. Por ello nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Qué consideramos que es la calidad en educación? Nosotras pensamos que no hay una definición que nos diga qué es la calidad, sino que la calidad se origina a través del aprendizaje y el conocimiento que adquieren los alumnos, así como lo expresen en la sociedad. Por lo tanto, una educación de calidad, sería aquella que proporcione al alumnado estrategias con las que comprender y transformar la realidad.  



Además de calidad hablamos de innovación, ya que el enfoque por competencias aparentemente es muy innovador. Pero realmente, proviene de planteamientos conservadores, siendo a la vez muy engañoso. 

Siguiendo con el texto se afirma que en el desarrollo de las secuencias de aprendizaje, existe una serie de principios que son necesarios atender. De esta manera, la secuencia de aprendizaje es más innovadora y centrada en el aprendizaje del alumno, respondiendo a una serie de principios que se derivan de una estructura didáctica. Dicha estructura debe de estar en continua relación con el currículum. Esta estructura de la secuencia se integra con dos elementos que se realizan de manera paralela:
1. Secuencia de actividades para aprender
2. Evaluación para el aprendizaje

<Para pensar> ¿El examen final debería ser una forma de evaluar a los alumnos? ¿Es una forma de aprendizaje? ¿Qué pensáis? 




Es importante considerar que un mismo aprendizaje puede producir conocimientos distintos en las diversas personas, por ello es importante trabajar desde el aula, las teorías cognitivas.
Con todo lo dicho anteriormente, nosotras queremos reflexionar que como futuras pedagogas debemos estudiar los grandes problemas que surjan alrededor de nuestro contexto. Además de tener una claridad acerca de qué aprendizajes pretendemos desarrollar en el alumnado, para que aprendan y refuercen sus competencias, así como para que puedan desenvolverse en la vida como ciudadanos.




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