sábado, 28 de noviembre de 2015

Viernes 27 de Noviembre de 2015

En la clase de hoy, hemos analizado materiales online con la finalidad de conocer otro tipo de recurso y ver qué secuencias didácticas se esconden tras ellos.
Son muchos los diferentes materiales o entornos virtuales que existen, y los que vamos a ver hoy, son sólo unos cuantos ejemplos, JClic, por ejemplo, los materiales que elabora generan una dinámica individual y de pregunta-respuesta. A pesar de ello, se podría plantear hacer las actividades en grupo. Disponible en: http://clic.xtec.cat/ca/jclic/index.htm

Con los exe-learning, sucede algo similar a lo que sucede con el material anterior. Resulta ser un tipo de recurso que posee un modelo tecnológico donde las lecciones ya están programadas, sigue una estructura lineal. La evaluación se suele incluir en el mismo proceso, mediante distintas actividades que suelen llevar a una única respuesta.
A través del siguiente enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales/index.php?etapa=1 hemos podido analizar el tipo de recurso que se encuentra en la página de Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Los contenidos que en ella aparecen son exe-learning, que se encuentran divididos por etapas educativas y por materias. Otro elemento positivo es la posibilidad de acceder a recursos tanto para el alumnado como para el profesorado. La cantidad a de recursos a la que se puede acceder es muy variada, a pesar de ello tienen la limitación de estructura lineal como hemos comentado anteriormente.

Por otra parte, en la página 
MiriadaX, se encuentran cursos Mooc, en los cuales, los usuarios pueden matricularse y formarse. Una limitación que encontramos en los cursos que ofrece, es que inducen a un modelo de enseñanza tradicional, donde los contenidos se explican a través de un video tutorial. Además, los cursos están bastante limitados por categorías. Parece que posea una finalidad mercantilista, donde más que generar conocimientos, se pretende comercializar con ellos. Disponible en: https://miriadax.net/home

Otro material, es Alexandriael cual es una biblioteca de recursos desarrollada por el Departamento de Enseñanza, que permite subir materiales educativos digitales.
En cuanto a su secuencia didáctica, consideramos que tiene un modelo tradicional, puesto que es una plataforma que se centra, sobre todo, en la presentación de textos, donde los alumnos y alumnas simplemente se los pueden descargar. Sin embargo, tiene tendencias hacia un modelo colaborativo, ya que Alexandria está regido por el principio de cooperación entre las personas, asimismo, los materiales educativos que  ofrece se pueden reutilizar, adaptar y compartir libremente. Disponible en: http://alexandria.xtec.cat/

De nuevo Moocpero sin centrarnos en MiriadaX, es una plataforma en la que se ofertan, como bien hemos explicado anteriormente, cursos online masivos y abiertos.
En cuanto a la secuencia didáctica presenta tanto un modelo tecnológico como colaborativo. En cuanto al primero, éste ofrece cursos programados que ofrecen actividades interactivas. Y con respecto al segundo permite la colaboración entre estudiantes y profesorado, así como actividades abiertas que orientan también a la investigación. Como enlace: http://mooc.es/

Procomún, Red de Recursos en Abierto,
 es un espacio destinado a usos educativos y de aprendizaje. Es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).
Esta página tiene un apartado en lo que se destaca lo más buscado o lo más utilizado, además de lo más valorado.  
Las distintas actividades están divididas por etapas educativas (Por ejemplo: Educación Secundaria Obligatoria, etc.), también por distintas asignaturas: Lengua (en la que se encuentra tanto la Lengua Castellana, como, francés, inglés…), Matemáticas, Historia…
En general, no son actividades muy distintas a las que ofrecería un libro de texto, los únicos cambios es que son más atractivas, pues son imágenes y vídeos, y más interactivas. Pero por lo demás, siguen tratándose de actividades cerradas, descontextualizadas, de rellenar huecos… Por tanto, creemos que la secuencia didáctica a la que induce es la tradicional, pues no cambia demasiado a un libro de texto. Para acceder a esta plataforma: https://procomun.educalab.es/

Y por último, vamos a ver qué secuencia esconde Educ.ar, la cual es un área de formación Argentina.
Esta página esta diferenciada en los distintos bloques de familia, docentes, y alumnos, para los que en cada apartado, aparecen distintos recursos, noticias. En los apartados de familia o docentes, no aparecen apenas actividades, en cambio, en el de los alumnos sí, y diferenciadas entre las que son para participar, para aprender, para producir, para explorar… Aunque son actividades muy atractivas e interactivas, no son colaborativas, no incitan a la colaboración, interacción y el compartir con los demás usuarios. Disponible en: http://www.educ.ar/



La mayoría de plataformas que hemos analizado (aunque no de forma exhaustiva), esconden una secuencia didáctica tradicional. Sugieren lo mismo que un libro de texto, un discurso único y parcial, un material que no ayuda a que haya una creatividad y una colaboración detrás. Está enormemente extendido el que se crea que innovar es simplemente utilizar las nuevas tecnologías, cuando se puede innovar también sin la utilización de éstas. Ya las grandes editoriales se están aprovechando de esta falsa creencia, pues ya no sólo venden libros de texto en papel, también se unen a las nuevas tecnologías, teniendo este material la misma finalidad, vender, y además, entorpecer la creatividad y el pensamiento crítico de los más pequeños (y mayores). 

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