En la clase de hoy, hemos analizado
materiales online con la finalidad de conocer otro tipo de recurso y ver qué
secuencias didácticas se esconden tras ellos.
Son muchos los diferentes materiales o
entornos virtuales que existen, y los que vamos a ver hoy, son sólo unos
cuantos ejemplos, JClic, por ejemplo, los materiales que
elabora generan una dinámica individual y de pregunta-respuesta. A pesar de
ello, se podría plantear hacer las actividades en grupo. Disponible en: http://clic.xtec.cat/ca/jclic/index.htm
Con los exe-learning, sucede algo similar a lo que sucede con el material anterior. Resulta ser un tipo de recurso que posee un modelo tecnológico donde las lecciones ya están programadas, sigue una estructura lineal. La evaluación se suele incluir en el mismo proceso, mediante distintas actividades que suelen llevar a una única respuesta.
A través del siguiente enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales/index.php?etapa=1 hemos
podido analizar el tipo de recurso que se encuentra en la página de Consejería
de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Los contenidos
que en ella aparecen son exe-learning, que se encuentran
divididos por etapas educativas y por materias. Otro elemento positivo es la
posibilidad de acceder a recursos tanto para el alumnado como para el
profesorado. La cantidad a de recursos a la que se puede acceder es muy
variada, a pesar de ello tienen la limitación de estructura lineal como hemos
comentado anteriormente.
Por otra parte, en la página MiriadaX, se encuentran cursos Mooc, en los cuales, los usuarios pueden matricularse y formarse. Una limitación que encontramos en los cursos que ofrece, es que inducen a un modelo de enseñanza tradicional, donde los contenidos se explican a través de un video tutorial. Además, los cursos están bastante limitados por categorías. Parece que posea una finalidad mercantilista, donde más que generar conocimientos, se pretende comercializar con ellos. Disponible en: https://miriadax.net/home
Otro material, es Alexandria, el cual es una biblioteca de recursos desarrollada por el Departamento de Enseñanza, que permite subir materiales educativos digitales.
En cuanto a su secuencia didáctica,
consideramos que tiene un modelo tradicional, puesto que es una plataforma que
se centra, sobre todo, en la presentación de textos, donde los alumnos y
alumnas simplemente se los pueden descargar. Sin embargo, tiene tendencias
hacia un modelo colaborativo, ya que Alexandria está regido por el principio de
cooperación entre las personas, asimismo, los materiales educativos que
ofrece se pueden reutilizar, adaptar y compartir libremente. Disponible
en: http://alexandria.xtec.cat/
De nuevo Mooc, pero sin centrarnos en MiriadaX, es una plataforma en la que se ofertan, como bien hemos explicado anteriormente, cursos online masivos y abiertos.
En cuanto a la secuencia didáctica
presenta tanto un modelo tecnológico como colaborativo. En cuanto al primero,
éste ofrece cursos programados que ofrecen actividades interactivas. Y con
respecto al segundo permite la colaboración entre estudiantes y profesorado,
así como actividades abiertas que orientan también a la investigación. Como
enlace: http://mooc.es/
Procomún, Red de Recursos en Abierto, es un espacio destinado a usos educativos y de aprendizaje. Es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).
Esta página tiene un apartado en lo que se
destaca lo más buscado o lo más utilizado, además de lo más valorado.
Las distintas actividades están divididas
por etapas educativas (Por ejemplo: Educación Secundaria Obligatoria, etc.),
también por distintas asignaturas: Lengua (en la que se encuentra tanto la
Lengua Castellana, como, francés, inglés…), Matemáticas, Historia…
En general, no son actividades muy
distintas a las que ofrecería un libro de texto, los únicos cambios es que son
más atractivas, pues son imágenes y vídeos, y más interactivas. Pero por lo
demás, siguen tratándose de actividades cerradas, descontextualizadas, de
rellenar huecos… Por tanto, creemos que la secuencia didáctica a la que induce
es la tradicional, pues no cambia demasiado a un libro de texto. Para acceder a
esta plataforma: https://procomun.educalab.es/
Y por último, vamos a ver qué secuencia esconde Educ.ar, la cual es un área de formación Argentina.
Esta página esta diferenciada en los
distintos bloques de familia, docentes, y alumnos, para los que en cada
apartado, aparecen distintos recursos, noticias. En los apartados de familia o
docentes, no aparecen apenas actividades, en cambio, en el de los alumnos sí, y
diferenciadas entre las que son para participar, para aprender, para producir,
para explorar… Aunque son actividades muy atractivas e interactivas, no son
colaborativas, no incitan a la colaboración, interacción y el compartir con los
demás usuarios. Disponible en: http://www.educ.ar/
La mayoría de plataformas que hemos
analizado (aunque no de forma exhaustiva), esconden una secuencia didáctica
tradicional. Sugieren lo mismo que un libro de texto, un discurso único y
parcial, un material que no ayuda a que haya una creatividad y una colaboración
detrás. Está enormemente extendido el que se crea que innovar es
simplemente utilizar las nuevas tecnologías, cuando se puede innovar también
sin la utilización de éstas. Ya las grandes editoriales
se están aprovechando de esta falsa creencia, pues ya no sólo venden
libros de texto en papel, también se unen a las nuevas tecnologías, teniendo
este material la misma finalidad, vender, y además, entorpecer
la creatividad y el pensamiento crítico de los más pequeños (y
mayores).
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