martes, 3 de noviembre de 2015

Viernes 30 de octubre de 2015

ANÁLISIS DE MATERIALES (LIBRO DE TEXTO)  

Hoy día 30 de octubre viernes, hemos llevado una clase con la tarea de analizar materiales educativos, concretamente “el libro de texto”. 
En los albores del siglo XXI el recurso más utilizado en los procesos de aprendizaje está en soporte de papel. 
El libro y, sobre todo, el libro de texto es el material didáctico por excelencia. Esto mismo afirma Parcerisa (1996,35): "Los materiales que utilizan el papel como soporte y de manera muy especial los llamados constituyen los materiales curriculares con una incidencia cuantitativa y cualitativa mayor en el aprendizaje del alumnado dentro de cada aula" Para ello, hemos ido elaborando unas tablas para hacer un análisis del material. 

La hemos dividido por renglones en los que hemos seleccionado: 
 - Nombre del Libro 
 - Autor/es del Libro 
 - Editorial 
 - Etapa educativa destinada 
 - Curso al que está destinado

 

Al rellenar las siguientes tablas nos hemos preguntado: ¿El libro de texto responde a fomentar en el alumno esa capacidad de comprender el mundo? ¿Qué secuencia didáctica se esconde tras el libro?

Desde el punto de vista de su utilización didáctica los medios y los materiales curriculares deben reunir algunos criterios de funcionalidad (Moreno Herrero, 1996), tales como: 
 - Deben ser una herramienta de apoyo o ayuda para nuestro aprendizaje, por tanto, deben ser útiles y funcionales. Y, sobre todo, nunca deben sustituir al profesorado en su tarea de enseñar, ni al alumnado en su tarea de aprender. 
- Su utilización y selección deben responder al principio de racionalidad. Luego, se deben establecer criterios de selección; y finalmente, desde una perspectiva crítica, se deben ir construyendo entre todas las personas implicadas en el proceso de aprendizaje. Como ya se ha apuntado antes, los materiales en soporte de papel, sobre todo el libro de texto, siguen siendo los más utilizados.

Tanto es así que, como señala Parcerisa (1996), "lo más adecuado es plantearse cómo mejorar la calidad y el uso didáctico de los libros de texto". Este mismo autor reproduce las conclusiones del III Encuentro Nacional sobre el Libro escolar (1993): 
 - El libro escolar, como elemento didáctico referencial, suscitador de actividades significativas y funcionales, tiene que seguir presente en la educación, aunque nunca como única fuente de aprendizaje. 
- Cualquier libro escolar a utilizar en la educación obligatoria debe estar concebido desde una óptica abierta e interdisciplinar. 
 - Tiene que ser un instrumento abierto a las iniciativas del profesorado. 
- No se considera conveniente la uniformidad de los libros de texto para contextos educativos diferentes. 
- Los libros podrán referirse también a espacios educativos inferiores o superiores a un año académico. 
- Los libros y otros materiales didácticos también deben hacer referencia al campo de las actitudes, los valores, las destrezas... 
 - La secuenciación, tanto psicológica como de contenidos, ha de ser planificada con cuidado. 

Para finalizar, nos preguntamos si existen coincidencias entre los diferentes libros analizados, y nuestra conclusión es que hemos podido observar que sí que existen coincidencias, ya que dichos libros son modelos tradicionales, por lo tanto se sigue la misma secuencia didáctica, con una presentación global de los temas, preguntas en los diferentes unidades, sugerencias, ilustraciones, actividades a realizar por los alumnos... 

Por lo tanto, es una realidad indiscutible que los libros de texto, han sido desde su existencia, un medio básico en enseñanza, e incluso hoy día a pesar del avance de medios posibles a utilizar, continúa siendo el primer material en las escuelas, el uso de los libros de texto como material didáctico.

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